Memoria democrática | Hablan los familiares de Rafel Estades, 's'Esparter' de Felanitx: "La memoria nos ayuda a no caer otra vez en errores del pasado"

El que fue regidor regresa a su pueblo en forma de piedra de la memoria. “Hoy es un día en el que se hace justicia. Con este homenaje, recuperamos su dignidad"

Redacción

S’Esparter regresa a Felanitx. Lo hace en forma de piedra de la memoria que ha sido colocada por sus familiares en el Ayuntamiento de Felanitx. Rafel Estades Adrover fue víctima del crimen más sádico de la Guerra Civil en Mallorca. Fue asesinado en el cementerio de Palma en enero de 1937. Este miércoles, 87 años después, ha recibido un sentido homenaje en Felanitx, su pueblo natal y del que fue regidor del Ayuntamiento. “Estamos en el mismo lugar donde empezó el martirio de Rafel Estades, víctima de un tsunami de odio y bulos, dos males que hoy vuelven a imperar en esta España”, desgranó su bisnieto, Gabi Rodas, en el discurso pronunciado en el sentido homanaje que rindió el Ayuntamiento. “La memoria nos ayuda a no caer otra vez en errores del pasado y nos sirve para avanzar como sociedad porque ya se sabe que la historia es cíclica”, añadió.

“Es un homenaje que llega muy tarde pero que recibimos de corazón y sorpresa. Qué diferente sería todo si este acto de compasión que demuestra el Ayuntamiento de Felanitx también se diera en el resto de consistorios gobernados por el PP y de ese grupo que prefiero ni mentar que usa la memoria histórica como arma política”, criticó Rodas.

Homenaje a Rafel Adrover Estades, 's'Esparter', en Felanitx

Redacción

“Hay quien pretende reescribir un pasado manchado de sangre con teorías revisionistas y negacionistas. Quedémonos con lo bueno del pasado y enfrentémonos al desafío del futuro con optimismo, inteligencia y comprensión hacia los demás, lejos de la crueldad. Las políticas de memoria son obligaciones de derecho internacional”, concluyó este familiar de Rafel Estades que fue militante de Esquerra Republicana y se dedicó al comercio del albaricoque seco, las almendras y al algarrobas. “Era un hombre de culto y de ideas avanzadas. Fue regidor del Ayuntamiento de Felanitx y teniente de alcalde con Pere Oliver Domenge. Muchos vecinos acudían a él cuando necesitaban ayuda”, recordó su otra bisnieta, Lorena Oliver.

Clavos

En julio de 1934 fue acusado de colocar clavos en la carretera de Sant Salvador con motivo de la coronación de la Virgen, lo que provocó el pinchazo de ruedas en coches de autoridades civiles y eclesiásticas. Con el golpe de Estado de 1936, no huyó. Quedó pero tuvo que esconderse. Tardaron medio año en encontrarlo durmiendo en la cama de su hija. “Cuando lo sacaban a empujos de casa, mi abuela tenía en brazos a mi padre, que hoy está presente en este homenaje. Solo tenía tres años y uno de los Guardias Civiles lo apuntó con un fusil y dijo: “No debe quedar ni la raíz”. Era el hombre más buscado de Felanitx. En el Ayuntamiento lo ataron y lo humillaron. De camino a Palma, lo torturaron. Al identificarlo, llevaba seis clavos en la cabeza como venganza, una venganza “inhumana y atroz”. Han pasado 87 años de aquel brutal asesinado. “Hoy es un día importante, de mucha emoción, un día en el que se hace justicia”. Con este homenaje, recuperamos su dignidad y la de nuestra familia pero también la dignidad de todo el pueblo de Felanitx”, agradeció emocionada Oliver. Los nietos de Rafel Estades colocaron la piedra de la memoria con los nervios a flor de piel y muy emocionados al ver como su abuelo regresaba a Felanitx en forma de este pequeño monumento. “Ahora vuelve a estar con más fuerza que nunca en Felanitx”, celebró Maria Antònia Oliver de Memòria de Mallorca.  La alcaldesa Catalina Soler aseguró que "recuperar la memoria democrática es una obligación de las que estamos al frente de las instituciones públicas".